LA COMUNICACIÓN POPULAR UN PROCESO EN CONSTRUCCIÓN
LA COMUNICACIÓN POPULAR UN PROCESO EN CONSTRUCCIÓN
Por Fernando Elías Hernández
A manera de introducción.
Las mañaneras del expresidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) fueron el resultado de la cerrazón y censura de las empresas privadas y canales públicos de comunicación.
La necesidad de comunicar un proyecto alternativo de nación, una nueva forma de ver y atender los asuntos públicos en México además de poner un dique al muro informativo sesgado y editorializado a favor de los grupos de poder económico del país.
Para resolver de manera creativa el aislamiento informativo y contraponer los intereses públicos a los privados se:
- Propuso ganar la agenda política y al mismo tiempo obligar a los medios tradicionales a tomar “la nota” del entonces Jefe de Gobierno del Distrito Federal y antes cuando los informes de la Convención Nacional Democrática se daban en el Zócalo capitalino.
- Hacerlo de manera cotidiana y antes que cualquier otro político o funcionario público.
- Hablarle al pueblo más que a los medios o grupos de poder fáctico.
Hay que recordar que en ese momento recién se iniciaba la construcción de lo que sería el Movimiento de Regeneración Nacional que a la postre también sería partido político.
Al tenor de ese desarrollo también se construían las características de una audiencia que iba requiriendo más información de manera directa de los funcionarios públicos, “si el Jefe de Gobierno informa todos los días por qué ese funcionario no”.
El mensaje era importante por la pertinencia y relevancia coyuntural pero también como mecanismo de educación popular.
El proceso de desafuero fue la primera prueba de la penetración y efectividad que el mensaje del Jefe de Gobierno tenía en la población cuando ésta tomó la calle evitando que se cometiera un atropello en contra de AMLO. El pueblo sabía que en el fondo se trataba de una treta leguleya para evitar su candidatura a la presidencia de la república. Al final para detenerlo tuvieron que imponer a Calderón mediante el fraude más descarado que no se veía desde 1988.
Un acercamiento al 2018-2024
Después del triunfo electoral del pueblo en 2018 se inicia el proceso de construcción nacional del modelo de comunicación política, directo y cotidiano, que había dado buenos resultados en la Ciudad de México.
Las mañaneras pronto se confrontaron con los negocios privados de comunicación y sus mercenarios de la “noticia” o “comentólogos” profesionales.
Los temas nacionales de importancia para el gobierno y el pueblo se proponían en las mañaneras para situarlos en la agenda de la discusión pública y la respuesta inmediata fue la editorialización virulenta en noticieros y programas de “análisis y opinión”.
La pandemia fue otra prueba de la eficiencia y nobleza del modelo de comunicación política del Gobierno de la República que ayudó a:
- Informar de manera permanente la situación real y evitó el amarillismo de los agoreros del infortunio.
- Creo un clima de certeza y confianza a pesar de las adversidades.
- Mantuvo la esperanza para el pueblo que sabía que contaba con el apoyo económico de los programas sociales y que no se detendrían.
- Se pudo comunicar de manera eficiente las medidas preventivas, de aislamiento y atención para evitar el aumento de contagios.
- Se promovió de manera clara todo el proceso de vacunación.
Hubo información en el mensaje, reflexión diaria promovida por el compañero presidente y lo más importante, respuesta y acción de la población que atendía las indicaciones que se le presentaban.
Las elecciones de 2021 fueron una respuesta del pueblo ante el embate de desinformación, calumnias y mentiras que desde las empresas privadas de comunicación y su representación política de derecha hicieron de manera permanente.
En otros casos la pandemia también afectó el ejercicio de gobierno de los gobiernos municipales y de los representantes populares.
Pero en 2024 el pueblo refrendó su deseo de continuar y profundizar el proceso de trasformación de la vida pública del país.
Hacia dónde ir.
“La comunicación política puede ser entendida de forma amplia como el conjunto de discursos, símbolos y/o contenidos de interés colectivo que se intercambian, confrontan y contrastan en la esfera pública y cuyo impacto se ve reflejado en la toma de decisiones. La interacción que se genera de ese conjunto, mediante la generación de mensajes persuasivos que se articulan y masifican a través de los medios, está orientada a obtener, conservar y/o legitimar el poder político. La comunicación política así vista funge como un canal de transmisión de mensajes entre los gobernantes y los gobernados.” Georgina Sosa Hernández https://prontuario-democracia.sociales.unam.mx/comunicacion-politica/
La comunicación política debe trascender ese concepto amplio y ampliarse aún más. Porque estamos viviendo la posibilidad de la creación y apropiación de un nuevo espacio público por parte del pueblo con el fin de hacerse presente en los asuntos públicos del país.
El internet, las redes sociales y las cada vez más eficientes TIC’s abrieron un espacio que rápidamente fue ocupado por la población que tenía acceso a ellas. Al principio fue una herramienta alternativa de comunicación e intercambio de información e ideas. Pero en el camino los grandes corporativos privados de comunicación se dieron cuenta de la conveniencia de contar con sus propios espacios en las redes sociales con la ventaja de contar con mejores herramientas tecnológicas para colonizarlas.
Así las han llenado de contenido basura y noticias falsas, apropiándose además de contenidos originales a partir de la mediatización/cooptación/compra de sus autores.
Es a eso a lo que nos enfrentamos, la competencia no se encuentra entre nosotros, la competencia son las grandes corporaciones privadas de comunicación.
Y si hacemos claridad en lo que nos hace eficientes en esa competencia debemos volver a mirar las mañaneras, lo que nos hace únicos y adversarios de esos grandes emporios es el CONTENIDO. Así como las mañaneras del expresidente AMLO, el aporte que hacemos es el CONTENIDO de nuestras producciones.
Pero es tiempo de iniciar el proceso de ampliar la participación del pueblo en este proceso de comunicación política.
Iniciar el proceso de Transformación y REPENSAR SI LA COMUNICACIÓN SOCIAL es solamente contratar medios en redes para denostar al adversario o promocionar a un gobierno, o si tal vez se trata de construir un nuevo entramado de comunicación popular en el que la gente sea el constructor e impulsor del mensaje.
Generar las condiciones que permitan que la interacción ayude a construir organización, a partir de este modelo de comunicación política, como el siguiente paso para lograr una mayor trascendencia de nuestros medios y contribuir en la construcción del segundo piso de la transformación.
Fernando Elías Hernández
Colectivo Conciencia y Transformación