DIPUTADA JOANNA FELIPE TORRES CONTRA EL DERECHO A LAS MUJERES A DECIDIR SOBRE SUS CUERPOS
DIPUTADA JOANNA FELIPE TORRES CONTRA LA ONU Y LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN (SCJN)
Por Fernando Elías Hernández
Irónicamente después de participar en una reunión con motivo del Día Internacional de la Tolerancia, la diputada local Joanna Felipe Torres se pronunció contra la despenalización del aborto y con ello contra el derecho a las mujeres a decidir sobre sus cuerpos, señalando que la aprobación del aborto en la Ciudad de México había sido un fracaso.
Además, dijo que no se han reducido los índices de natalidad, las infancias en situación de calle, la violencia, ni tampoco la pobreza.
Sin embargo, la legisladora de Cuautitlán Izcalli comentó que “Sobre el aborto, el PAN están a favor de que no se criminalice a las mujeres” y que, para el Estado de México, trabaja en la elaboración de una iniciativa integral que beneficie de verdad a las mujeres mexiquenses.
Estas declaraciones sobre el derecho al aborto contradicen lo que la SCJN resolvió el 6 de septiembre de 2023, en el que despenalizó el aborto en todo México, lo que significa que ninguna mujer o persona gestante puede ser castigada por abortar.
Además, ordenó al Congreso mexicano que derogue las normas que criminalizaban el aborto voluntario en el Código Penal Federal.
Con posiciones como la de Joanna Felipe Torres, Diputada izcallense, el acceso al aborto sigue siendo desigual y restringido en México, dependiendo del lugar de residencia, por lo que la situación del aborto varía de un estado a otro.
En estados y municipios el aborto se criminaliza o se centraliza en las ciudades dejando en rezago a las comunidades de las periferias.
Pero por la oposición de grupos políticos en los legislativos locales, la mayoría de los códigos penales estatales carecen de los instrumentos normativos adecuados para dar cumplimiento a las leyes.
De acuerdo a la Organización de Naciones Unidas (ONU), el acceso al aborto es un derecho humano ya que forma parte de los derechos sexuales y reproductivos, que incluyen el derecho a decidir si tener hijos o no.
Más aún, esta oposición contraviene la Declaración Universal de Derechos Humanos que protege estos derechos a través de numerosos tratados internacionales, como el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC), el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP), la Convención contra la Tortura (CCT), la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) y la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), así como en tratados regionales en África, América y Europa.
“¿Cuál es la postura de Human Rights Watch con respecto al aborto?
Human Rights Watch entiende que los derechos reproductivos son derechos humanos, incluido el derecho a acceder al aborto. Los Estados tienen la obligación de brindar a mujeres, niñas y otras personas embarazadas acceso al aborto seguro y legal como parte de sus responsabilidades centrales de derechos humanos.”
La postura de la señora Diputada viola la ley para dar paso a la anulación de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y su derecho a decidir sobre su propio cuerpo, ante eso la pregunta que ciudadanos habitantes del Estado de México le hacemos a la legisladora Felipe Torres es: ¿Cuándo nos consultó su posición ante el Congreso del Estado con respecto a los Derechos Sexuales y Reproductivos que incluyen el Aborto? ¿Quién le da la potestad para decidir sobre los cuerpos de otras mujeres?
Con información de las paginas web de: Organización de las Naciones Unidas (ONU); Organización Mundial de la Salud (OMS); Comité de Derechos Humanos (CDH) de la ONU; Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y Human Rights Watch.