¿Qué sucedió el 2 de junio?
¿Qué sucedió el 2 de junio?
“Solo el pueblo organizado puede defender al pueblo”
Andrés Manuel López Obrador
Por Fernando Elías Hernández.
Mientras los opinólogos, ideólogos, intelectuales, periodistas y artistas de la derecha se intrigan, fantasean y pierden la razón tratando de encontrar justificaciones en lugar de razones que permitan explicar la respuesta del electorado mexicano en las elecciones del pasado 2 de junio.
En tanto no traten de realizar un acercamiento crítico y autocrítico de la realidad y su actuar frente a ella, van a seguir dando tumbos y teniendo tropiezos que los llevará desde la negación burda hasta la ridiculez penosa.
Hipótesis.
Los mexicanos el 2 de junio salieron a votar en defensa de su revolución.
Argumentos.
La revolución mexicana de 1910 tendría sus orígenes en 1906 con el programa del Partido Liberal Mexicano de los hermanos Flores Magón, la construcción de la primera campaña electoral contraria al presidente Porfirio Díaz con la constitución de los Clubes Antirreeleccionistas en 1909 y el posterior movimiento armado.
El proceso revolucionario que combina el cambio violento de las estructuras de dominación económicas, sociales y políticas, con la búsqueda del cambio en la conciencia de la sociedad de aquel momento, culminaría formalmente en febrero de 1917, pero que logra iniciar un proceso de concentración de las pugnas internas de las diferentes facciones y se institucionaliza, hasta 1928 con la creación del Partido Nacional Revolucionario.
A esta revolución y proceso de construcción de una nueva trama institucional, se suma una incipiente clase media a la que el régimen dictatorial no permitía crecer y desarrollarse.
Aunque en 1930 el nuevo partido ungido como heredero de la revolución gana las elecciones, pero será hasta 1936 con una campaña electoral con propuestas sociales de avanzada y un extenso recorrido por las comunidades del país, el General Lázaro Cárdenas gana las elecciones con 2 millones 225 mil votos, 143 mil votos más que su antecesor.
Con la implementación de políticas que beneficiaron a amplios sectores de la sociedad y que al mismo tiempo dieron un duro golpe a los terratenientes, iglesia y a los conservadores en general, se cimentaba el nuevo tejido social-político del México contemporáneo. En oposición a esa línea social y política nace el Partido Acción Nacional.
Manuel Ávila Camacho ganaría en las siguientes elecciones con 2 millones 637 mil votos, más de 400 mil votos que el General Cárdenas.
El pueblo salía a votar por “su” revolución. Por esa identificación con los postulados sociales que habían significado el nuevo pacto social plasmado en la Constitución de 1917.
Esa revolución armada que había significado más de 2 millones de muertos y que había modificado la conciencia del pueblo de México en tanto su paso a una incipiente modernidad, su relación frente al mundo y la expectativa que ese pacto social le significaba para el futuro.
La perversión del PNR/PRI, del sistema político mexicano y la llegada del neoliberalismo derivó en una creciente inconformidad social, política y económica en algunos sectores.
En 1988 con la salida de Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo e Ifigenia Martínez del PRI y la conformación del Frente Democrático Nacional con una alianza de las izquierdas, comienza un proceso de cambio revolucionario pero pacífico en el país.
Este camino será usurpado por la derecha que logra engañar a la población postulando a un ignorante, pero carismático personaje como Vicente Fox, quien tiene la oportunidad de iniciar la transformación de las instituciones y que sin embargo pactará con los poderes económicos y sus nomenklaturas para que todo siguiera igual. Fox traicionó al pueblo de México y dilapidó el bono de confianza que el electorado le había dado.
Por esa razón en 2006 el pueblo salió a votar por Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en defensa de su “nueva revolución pacífica”, el fraude hizo que esa revolución tuviera que esperar 12 años más.
AMLO llegaría a la presidencia con 30 millones 113 mil 483 votos a su favor en 2018. Con él se inician una serie de políticas de amplio espectro social que logran llegar a la mayoría de la población. A pesar de la pandemia que irrumpe casi al inicio de su gobierno, logra impulsar reformas que le permiten reducir la pobreza extrema, elevar los salarios y mantener una política económica sana.
Los márgenes de popularidad de AMLO rondan por encima del 70% y hay un reconocimiento mundial por la aplicación de sus reformas políticas que buscan el bienestar del pueblo que menos tiene.
Claudia Sheimbaum gana la elección con 33,226,602 votos (al cierre del PREP) 3 millones de votos más que su antecesor.
El pueblo de México ha salido a defender lo que considera “su” revolución “pacífica”, así entre comillas, porque no ha estado exenta de muertos y la mayoría de esos mártires han sido de la izquierda. Esa es solo una vertiente hacia la explicación de lo sucedido el pasado 2 de junio.
Una ardua lucha de muchas compañeras y compañeros que después de 30 años logró llegar a la presidencia de la república y que en 2024 se consolida con la primera mujer presidente de México.
Vayan estas líneas en reconocimiento a su constante lucha, para todos aquellos que cayeron sin ver los resultados..