¡TENEMOS PRESIDENTA!

¡TENEMOS PRESIDENTA!

Por Fernando Elías Hernández

Más allá de las fobias que puedan tener los detractores del actual gobierno de México es necesario reconocer al menos lo siguiente:

  1. La posición política de México ha sido consecuente desde el inicio de las amenazas que Trump, siendo candidato, ha manifestado de manera sistemática.
  2. Esta posición se ha fortalecido con planes y acciones concretas en respuesta a las primeras decisiones del ya presidente Trump.
  3. Todo ello se desarrollaba entre viernes y sábado.
  4. El mismo sábado la presidenta de México estableció comunicación con su homólogo de Canadá, llegando al acuerdo de enfrentar de manera conjunta las políticas impuestas de Trump.
  5. Ante las acusaciones sin sustento proferidas por Trump contra el gobierno de México, la respuesta fue contundente, firme y con tono duro sin llegar a ser rupturista.
  6. El domingo por la tarde el mensaje al pueblo de México de la Presidenta Sheinbaum fue claro y contundente. Fue un mensaje dirigido y medido, tanto en el manejo de cada palabra como su impacto, tanto al interior del país como al exterior. En ese mensaje, la jefa del ejecutivo federal, hizo la siguiente propuesta: “…les propongo que esperemos la respuesta de del presidente Trump a nuestra propuesta y en la mañanera de mañana, en la Mañanera del Pueblo, les estaré informando las primeras medidas de lo que llamamos Plan B. Como decía Juárez “Nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho” y “Entre los individuos como entre las naciones el respeto al derecho ajeno es la paz” y ya antes den su cuenta de X la presidenta había dejado claro que la respuesta iría más allá de similar incremento de aranceles a productos estadounidenses, “Instruyo al secretario de Economía para que implemente el plan B que hemos estado trabajando, QUE INCLUYE MEDIDAS ARANCELARIAS Y NO ARANCELARIAS en defensa de los intereses de México”.
  7. Al firmar las órdenes ejecutivas que imponen tarifas del 25% a sus vecinos y del 10% a China, Trump no preveía negociación alguna hasta tener una posición de fuerza frente a estos países, porque…
  8. A una mesa de negociación es preferible llegar con fuerza.
  9. Pero ante la respuesta de la presidenta Sheimbaun, Trump tuvo que recular y de manera rápida el mismo domingo por la noche dijo: «Hablaré con el primer ministro Trudeau mañana (lunes) por la mañana y también hablaré con México mañana por la mañana. Y no espero nada muy espectacular. Les aplicamos aranceles. Ellos nos deben mucho dinero y estoy seguro de que lo van a pagar». En otras palabras, Trump se sentaría a negociar con un gobierno que critica y acusa de mantener una alianza intolerable con organizaciones de narcotráfico, dándoles un “refugio” que les permite realizar sus actividades ilícitas que “afectan a Estados Unidos”. ¿Entonces? Más pronto cae un hablador que un cojo.
  10. Es importante los tiempos porque Trump tenía que hablar con la Presidenta de México antes de la Mañanera del Pueblo, este sencillo hecho marca la relevancia, inteligencia y manejo político de los tiempos que tiene la Jefa del Ejecutivo Federal.
  11. Los resultados, amén de las formas, que según versión de la Presidenta Claudia Sheinbaum se dieron durante la referida plática telefónica, que duró “30-45 minutos” dan cuenta del nivel de fuerza con el que México se sentó a la Mesa de negociación con Trump.
  12. Estos resultados comunicados por la Presidenta Sheinbaum confirman lo dicho con anterioridad:
  • “Sostuvimos una buena conversación con el presidente Trump con mucho respeto a nuestra relación y la soberanía; llegamos a una serie de acuerdos:
  • México reforzará la frontera norte con 10 mil elementos de la Guardia Nacional de forma inmediata, para evitar el tráfico de drogas de México a Estados Unidos, en particular fentanilo.
  • Estados Unidos se compromete a trabajar para evitar el tráfico de armas de alto poder a México.
  • Nuestros equipos empezarán a trabajar hoy mismo en dos vertientes: seguridad y comercio.
  • Se ponen en pausa los aranceles por un mes a partir de ahora.”
  1. Sin duda México cuenta con una líder política con nivel de estadista mundial y que seguramente encabezará la resistencia mundial contra las políticas del presidente Trump.

No podemos cantar victoria porque la relación apenas inicia, pero sin duda es mejor iniciar con cierta ventaja frente al adversario “A una mesa de negociación es preferible llegar con fuerza”, y la Presidenta Claudia Sheinbaum llegó con toda una estrategia trabajada previamente, la cual consiste en desnudar las mentiras con la verdad, sustentada con datos propios y de fuentes de la propia administración estadounidense.

Esta estrategia es consecuente con la política que maneja en política interior al evidenciar permanentemente a la oposición política y a los grupos de la oligarquía del país.

Ahora qué argumentos tendrá la oposición, porque puedo entender las diferencias político-electorales, personales e ideológicas. Lo que me parece deleznable y mezquino es la actitud burlona de aquellos que prefieren que un gobierno extranjero ataque sin razón, acuse sin pruebas y persiga a migrantes de manera autoritaria con tal de sentirse vengados por la afrenta de haber sido vencidos en las urnas.  En otras palabras, prefieren que le vaya mal a México con tal de que a ellos les vaya bien.

Sin duda Trump y estos individuos apátridas se parecen mucho: su interés es personal y no de nación; son fanáticos más que partidarios; actúan por impulso y no razonan; su patria es el dinero y sus banderas los negocios.

Esta coyuntura histórica servirá para desnudar aún más a esa oposición tan jodida que en lugar de presentar su visión alternativa para contribuir y fortalecer a México, se congratulan y hasta miran con beneplácito la injerencia extranjera.

También servirá para evidenciar a aquellos «medios», aspirantes  a «influencers», dizque periodistas y comentócratas, que se esconden y escudan en la supuesta e inexistente imparcialidad «noticiosa», y no asumen posturas ni compromisos con tal de quedar bien o aquellos que tendenciosos magnifican lo dicho por su vengador Trump, pero no «informan» la respuesta enérgica y contundente de la Presidenta de México.

Por ello el pueblo de México les dio lo que se merecen y hoy dan lástima como oposición.

#contransformacion #seguidores #cultura #Todos #ClaudiaSheinbaum #ClaudiaSheinbaumPresidenta #amigos

www.contransformacion.com